Miércoles | 07.01.2009 laplaza.info BUSCAR
PORTADA
ACTUALIDAD
ENCUESTA
DOCUMENTOS
DIMES Y DIRETES
NAVEGANDO EN RED
VIVIR
ENCUESTAS DYM
Blogs. Gonzalo Bernardos

Bueno. bonito y barato

15.10.2008 | 16:15

           “Cualquier momento pasado fue mejor”. En los últimos meses, es la frase que más he escuchado a los comerciales del mercado inmobiliario. Sienten añoranza de aquellos tiempos en los que las viviendas se vendían tan fácilmente como en la actualidad los croissants. No hace tantos años, ya que dicha situación sucedió entre 2003 y 2005.

            En dicho período, para vender un piso prácticamente bastaba con recitar tres palabras mágicas: “Bueno, bonito, barato”. En algunas ocasiones, las viviendas ofrecidas no tenían ninguna de las tres características. No obstante, no era infrecuente que los demandantes se conformaran y adquirieran el piso ofrecido. Su argumento solía ser lapidario: “hoy lo puedo comprar, quizás mañana ya no”.  No era la vivienda de sus sueños, si acaso la de alguna de sus pesadillas.

            En septiembre de 2008, las palabras mágicas han regresado. Vuelve a oírse el “bueno, bonito, barato”. Ya no lo pronuncia el vendedor, sino el comprador. Generalmente, se trata de un inversor que no se fía de la Bolsa, no quiere tener su capital en depósitos y posee un profundo amor a la vivienda. Ésta le ha permitido ganar mucho dinero en el pasado y cree que en un futuro más o menos lejano, si la adquiere con un elevado descuento, puede volver a obtener una gran plusvalía.  Le es fácil conseguir un crédito, pues es un cliente muy rentable para la entidad financiera con la que habitualmente opera y ésta no quiere arriesgarse a perderlo.

            No tiene prisas y puede demorar su compra 6, 12 o 18 meses. Ahora quién las posee es el promotor o intermediario. Una venta no se realiza cada día e, incluso, en algunos casos, tampoco todos los meses. El demandante lo sabe y está dispuesto a negociar como si se encontrara en un zoco marroquí. Le dirá al comercial que no le haga perder el tiempo y que le enseñe únicamente chollos. No tiene ninguna intención de pagar el precio fijado, sino uno notoriamente más reducido.

            En concreto, busca una vivienda con una privilegiada ubicación, buenos acabados, magníficas vistas y adecuada distribución. Un piso del que enamorarse. No obstante, si lo hace, jamás se lo dirá al comercial, ya que pretende sacarle el mayor descuento posible. Si éste se muestra inflexible, le dirá: “esta es mi oferta hoy, mañana será más baja. Lo tomas o lo dejas”. ¡Quién lo iba a decir hace tres años¡

 

Compartir:
delicious  digg  technorati  yahoo  meneame  wikio

Suscripción:
Suscribirse al RSS del blog de Gonzalo Bernardos

Número de comentarios 46

Fumando espero

Ójala fuera una realidad ese nueva perspectiva!!

Sí, ahora veo que los pisos van bajando, pero a quién le pido el dinero prestado? A mis padres?


C.C. el 15/10/2008 18:37:11

se refiere a gente con capital

Como bien comenta Gonzalo, se refiere a gente con liquidez que prefiere invertir en vivienda(para alquiler supongo y sacarle un beneficio) que no en bolsa u otras alternativas

MrY el 15/10/2008 20:11:14

Aleluya

Lloremos juntos de emoción, pues el tiempo de la gente normal está llegando. Ya queda menos para poder optar REALMENTE entre la compra o el alquiler.

Saludos.

Vidente el 15/10/2008 22:08:27

RUSIA

Lamento repetirme.

Tengo un problemilla, a ver si algún "forista" me puede orientar. Un amigo piensa que el Dorado inmobiliario actual está en Rusia, concretamente en Moscú. Obviamente, sólo ve los incrementos de precios de los últimos años, no cree que vamos a una DEPRESIÓN GLOBAL duradera.Pero no he encontrado información que muestre que el mercado de vivienda ruso ya ha tocado techo en septiembre de este año (como pienso yo). Sólo tengo un par de artículos de "La Vanguardia" que corroboran esto, agradecería cualquier información que me ayude a convencerlo que no tire su dinero.Muchas gracias.

pp el 15/10/2008 23:16:23

Esta es mi oferta hoy,mañana será mas baja.

España tiene una estructura de la economía productiva deficiente,por competitividad y también por productividad.Es una crisis permanente de economía real.

Coyunturalmente,la construcción ha parcheado la situación y nos hemos creido en la champions league.Hemos echado el resto,hemos ahogado un sector productivo para diez años.

Hemos vuelto a donde estábamos y peor,porque a la crisis permanente de la economía productiva,hemos añadido la sobrevaloración fantástica de activos con enorme endeudamiento.!oooolé!

Esta es mi oferta hoy,mañana será más baja.

Pedro el 16/10/2008 02:00:54

y esto solo es el principio ...

Lo que comenta el profesor Bernardos está ya pasando pero en una fase inicial y muy suave. Tal y como esta el patio, el/la que tenga pasta y pueda esperar encontrará en uno o dos años chollos que hoy nos parecerían increibles. El problama está en donde guardar la pasta durante uno o dos años ...

xavi el 16/10/2008 16:00:03

pocos escrupulos

estoy de acuerdo con bernardos: esa gente que quiere comprar barato son unos antipáticos, unos aprovechados, unos oportunistas. gentuza, al fin y al cabo.

si tuvieran escrupulos, no malearían el mercado, se estarían quietecitos y dejarían que la gente normal comprara a los precios que tienen que comprar.

estamos de acuerdo

lector el 16/10/2008 19:36:38

a PP

Hola PP he visto como preguntabas por rusia, dios dile a tu amigo el insensato que en rusia se puede invertir en muchas cosas pero no en vivienda, para ello solo basta sacarse alguna estadística de salario medio (que estará por los 800 dolares máximo, hablo de memoria) y el precio por metro cuadrado en Moscú y San Petersburgo (entiendo que no querrá "malgastar" en otras ciudades, porque si es un genio que cree que Sochi va a seguir subiendo... está listo)


JFP el 17/10/2008 06:58:09

Oleada de "compradores"

Lo que abunda estos dias es mucho fantasma, gentuza que despues de regatear, "se lo tienen que pensar" o mejor aun; "TIENEN QUE PEDIR ALGO DE HIPOTECA" jua jua jua jua!!!!
Igual si que hay alguien que compra chollos, pero abundan mas los imbeciles pelaos que ahora se las dan de ; YO NO COMPRO AHORA QUE MANANA ESTARA MAS BARATO PERO MIENTRAS VOY MIRANDO Y OFERTANDO PARA "TOMAR EL PULSO", cuando lo que en realidad quieren decir; "no tengo un duro pero me aprovecho de que estas necesitado para darmelas de Don Importante".

anon. el 18/10/2008 17:39:23

Compradores e iluminados

Yo el otro dia tambien me encontre con un ILUMINADO, que estaba dispuesto a comprar siempre y cuando le garantizara durante 10 anyos una renta del 10 %, menos mal que dineo no pero almenos tengo educación,

fede el 18/10/2008 17:41:50

Vendedores con pataleta

A "oleada de compradores":
Hombre, ahora que se pueden negociar precios a la baja y elegir entre diferentes viviendas la que más interese, no pensarás que te van a comprar la tuya a las primeras de cambio... eso es historia.
Y sí, es verdad, la mayoría de la gente no tenemos un duro y dependemos del crédito. Igual que tú. Si no, ¿de qué ibas a estar aquí pataleando tu impotencia?
Desde luego, si algo interesante tiene esta crisis, es ver cómo los Don Importante de hace poco tiempo se van cayendo del guindo.

Un imbécil pelao el 18/10/2008 18:58:28

YO NO SOY TONTO, YO NO COMPRO

Que nadie se engañe, queda rally bajista para largo, digan lo que digan los interesadillos de turno, porque en una coyuntura como la actual, que nadie se lleve a engaño, comprar ahora es, salvo contadas excepciones, cagarla. Hace falta recordar que a más a más de la situación de gravísima crisis económica en que estamos inmersos, el mercado inmobiliario lleva tiempo sin levantar cabeza, que está en clara tendencia bajista y con un sobredimensionamiento brutal en su oferta que irá en aumento por las viviendas que se irán acabando y por las provenientes de subastas por impagos. A ello hay que añadirle una demanda menguante, con serias dificultades de financiación y tocada por el desempleo. Con estos condicionantes quién es el incauto que ahora se mete a comprar. Quién compre ahora debe asumir que compra en sobreprecio, debe de saber que todavía nos quedan como mínimo de 2 a 4 años de caída anuales en los precios de la vivienda que estarán merodeando (si no es sobrepasando) los dos dígitos. Por mucho que nos quieran intoxicar con toscas proclamas nuncabajistas (léase Guillermo Chicote & friends), no habrá resurrección del sector ni en 2009 ni en 2010. Y un dato para los que se empecinen a reconocer la cruda realidad que nos acecha, en los EE.UU. se han publicado nuevos informes solventes que muestran que los precios de las viviendas están muy lejos de tocar fondo, y ya se sabe que cuando en los EE.UU. estornudan, aquí nos resfriamos, y eso sin contar que su crisis inmobiliaria empezó año y medio antes que la nuestra y que para venideros años tendremos casi 3 millones de viviendas vacías. Lo más sensato para quién retenga posiciones de liquidez y tenga pensado comprar sin urgencias es empaquetar su efectivo en depósitos a 2 años o más años a tipos superiores al 6% (o productos similares) y asistir con toda tranquilidad al desplome del mercado inmobiliario para acabar entrando como carroñeros cuando hayamos tocado fondo. En todo caso, viendo el cariz que está tomando el asunto, echo de menos alguna campaña institucional, de aquellas tan fútiles y que pagamos entre todos, que fuera mentalizando a la gente que cada día que pasa su pisito de los mil amores vale un poco menos que ayer pero más que mañana. Vaya, lo mismo que la secta ladrillil en este país había elevado como dogma de fe hasta hace poco, pero en sentido inverso.Un asludo

JOLDI'S WEB, www.telefonica.net/web2/jordiro el 18/10/2008 22:22:27

Al Sr. Imbecilpelao

Pues claro que me parece bien que mires y escojas y negocies lo que te de la gana, me quejo que la gente como tu, que no tiene ninguna posibilidad de comprarse nada (si no lo hiciste cuando era facil, imaginate ahora) se dedica a tocar los huevos con regateos e insolencias mil ( hay mucho resentido que este ciclo se ha puesto verde de envidia) para al final no hacer nada joder y crispar mas el ambiente del sector de lo que ya esta. Si no lo puedes o no lo vas a comprar, para que coj...es haces una oferta ofensiva? te divierte ofender? vete a tomar.....lo.

P.D. Para que D. Importante se cayera del guindo, primero tuvo que ser D. Importante, que es mucho mejor que verlas pasar toda tu vida.

pataleao el 18/10/2008 23:56:02

tila i avall

pataleao, siento mucho que no puedas vender tu piso a ni dios. pero si razonas y lo bajas de precio igual te lo compren, piensa que los precios de 2006 se acabaron, ya no volveran, tu vivienda no se revalorizara hasta pasados muchos años. cada dia que pasa pierde valor, es mjor perder 10 que 20.

no creo que nadie tenga envidia a los ignorantes que se han hipotecado a 40 años...sinceramente y que han comprado bienes sobrevalorados, porque os han engañado, ha sido el engaño del siglo


en algo tienes razon, no eras Don importante, eras Don ignorante.

tila i avall

jj el 19/10/2008 14:02:22

alquileres ciutat vella: +21% más de renta media

he estado fuera 8 días. Ahora cae en mis manos La Vanguardia del pasado domingo 12 de octubre.
Veo que todos los listillos que esperan a que la vivienda de desplome, de momento, lo único que se despluma es su bolsillo via alquileres y depreciación de sus acciones, fondos variables,...

algunas de las frases de la vanguardia, suplemento vivir:

En Barcelona, el precio medio del alquiler de un piso de 71 m2 cuesta 1037 EUR/mes

Yago y su pareja pagan 750 EUR/mes por un piso de sólo 50m2 en el barrio del Raval

Una pareja para 1,000 EUR cada mes por un piso de poco más de 40m2 en el Eixample

MENOS VENTAS MAS ALQUILERES

EL INCREMENTO DE CONTRATOS DE ALQUILER: 11,52% (Dónde están los gurús del invierno demográfico y el éxodo masivo de inmigrantes?)

Void el 19/10/2008 17:15:43

cuanto tiempo

te tengo que decir que si miras portales de internet veras que el precio de los alquileres no solo se ha estancado sino que hay que bajan el precio.no se quien es mas listillo.deja la vanguardia ya, por dios.empezare a pensar que tu unica fuente es esa....

menos ventas, mas alquileres, la demanda aumenta pero la oferta de alquiler aumenta en la misma medida o mas ya que los pisos que no se venden salen a alquiler, y para disgusto de muchos propietarios, empiezan a tener problemas para encontrar inquilinos (a los precios que piden, por supuesto)

sabes porque?porque las promociones de obra nueva estan a mejor precio que los de segunda mano.

se que no es el caso de bcn ciudad, pero si de las rodalias.todo es empezar

sara el 19/10/2008 18:29:13

diarios

Los listos no son los que leen expansión, sino los que venden expansión, que consiguen que la gente pague 50 céntimos más.
Yo sólo lo leo cuando lo pillo de gorra...

Void el 19/10/2008 19:45:30

A la econolista

típico comentario de economista: sólo lo que ellos dicen tiene "sentido económico" y es "verdad divina".
Sólo los diarios bendecidos por los econolistos dicen la verdad.
Lástima que las noticias no se las inventan los diarios, sino que tienden a ser reflejo de la realidad.En el caso mencionado, no se trata de la opinión de la vanguardia, sino de la cambra de la propietat urbana.
Yo más bien diría que los diarios de los econolistos manipulan las noticias, no fuera el caso que la realidad desmintiera sus predicciones. Eso ya lo hacía stalin cuando las estadísticas no reflejaban lo que debían según su criterio...


Precios de escándalo
El precio de una vivienda de alquiler en Barcelona parece no tener techo. Durante el segundo trimestre del año el coste de un piso arrendado en Ciutat Vella se ha incrementado un 21% respecto al mismo periodo del 2007. Así lo evidencia el informe trimestral de la Cambra de la Propietat Urbana

Anónimo el 19/10/2008 21:38:43

que bueno!

en un semestre ha subido el precio del alquiler en ciutat vella un 21%???venga hombre por el amor de dios!!!jajajaj

si es que te lo crees todo hombre!

FhYj el 19/10/2008 23:32:27

mujeres...

Deseando vivir solas
Cuando convivir con la pareja no beneficia a las mujeres

5 votos 63 comentarios
Maricel Chavarría | Barcelona | 20/10/2008 | Actualizada a las 02:13h
Siempre he tenido claro que estoy más a gusto viviendo sola, sin tener que dar explicaciones de cada cosa que hago, y sin encontrarme con un señor en casa que cuando llego cansada del trabajo me dice que me esperaba para cenar. No necesito ni que me mantengan ni que me protejan, sólo una relación de cariño y complicidad; una relación de igualdad. Y eso se puede sostener estando cada uno en su casa". / Rita, 52 años.

Seguir leyendo noticia
MÁS INFORMACIÓNLas políticas públicas ignoran a las mujeres que no desean tener hijos


--------------------------------------------------------------------------------
PALABRAS CLAVE

UAB, Segunda Guerra Mundial, Esther, Solsona, Rita, Sonia
El crecimiento del número de hogares unipersonales que caracteriza nuestra transición demográfica –a pesar del impedimento que es la burbuja inmobiliaria– no se debe únicamente al envejecimiento de la población, a una fecundidad baja o a una tasa de divorcios en aumento. El fenómeno emergente Living Apart Together (LAT), que irrumpía en la prensa hace un lustro (Ver "La Vanguardia" del 4/1/2004), es un modelo elegido cada vez más por las mujeres, poco o nada atraídas por la convivencia tradicional que beneficia más al hombre. Renovar y negociar constantemente con la pareja un contrato social caduco supone un desgaste. La opción de vida individual pasa ahí de ser algo temido a ser algo deseado.

"Es un fenómeno muy incipiente en nuestro país. Es cierto que la decisión de independencia en la pareja suele ser de ellas. Algunas tienen un niño y aseguran que no quieren cuidar de dos. Pero no todo es bonito: sobreviven peor económicamente y, a la larga, el riesgo de salud y pobreza es mayor. Ganan menos y tienen menor pensión". Así lo indica Teresa Torns, profesora de Sociología de la UAB. En un sentido positivo, esta opción de vida demuestra que las mujeres han sabido ser ciudadanas de pleno derecho sin un hombre y hacerse respetar, "cosa complicada porque siempre sale la vena cuidadora", apunta Torns. "El problema es si estamos copiando el modelo masculino de vida pública y si eso se traduce en no saber estar con una misma y en pasarse todo el día disponible laboralmente", añade.

El actual contrato social entre hombres y mujeres –ellos deben estar disponibles laboralmente y ellas, disponibles para cuidar, tengan o no trabajo remunerado– es el que llevó impícito el estado del bienestar contemporáneo que surgió acabada la Segunda Guerra Mundial. Se distribuyó la riqueza, sí, pero pensando en masculino: el individuo trabajaba, pagaba sus impuestos y se le protegía, a él y a su familia. Descendencia y mujer dependían así del cabeza de familia.

"Este contrato ya no es real, pero simbólicamente persiste, aun cuando las parejas son hoy de doble ingreso económico. Ellos siguen considerándose el cabeza de familia. Y la institución está mejor vistas cuanto más se acerque a ese modelo", añade Torns. Efectivamente, según encuestas europeas, la mujer casada que es madre y tiene disposición plena en el trabajo no es bien vista por la mayoría. De hecho, la mayoría de las europeas madres trabajan a tiempo parcial.

No aspiro sólo a vivir con alguien por tener compañía y cuatro cosas en común, busco algo más. Mantuve un relación LAT y estoy acostumbrada a hacer lo que me da la gana. Con la edad te vuelves más exigente. Sé que mi independencia asusta a los hombres y, como no suelo ser la que inicia la relación, sólo me "atacan" los que están casados o los que sienten morbo por una mujer en sus 40. Ésta es una sociedad que lo concibe todo en pareja, no hemos evolucionado. A mí se me discrimina en las cenas de trabajo en las que se invita también a las pareja. Ir sola me convierte en un bicho raro. Y luego están las amistades: se casan y tienen familia y, al ver que llevas un estilo de vida distinto, te marginan". / Esther, 45 años

El sexismo social observa a esa mujer que no se comporta según el ideal de su rol o bien como una frustrada o como una "comehombres". No la supone una gran profesional o incluso una adicta al trabajo, como se dice de los hombres. "Tampoco al resto de mujeres les gusta que rompan moldes, pues las enfrentan con lo que no quieren, no pueden o no se atreven", apunta la psicóloga Carme Freixa. No obstante, sí se ha diluido la idea de que una mujer sola deshace parejas. Las amigas no las ven como una amenaza, pues ha perdido vigencia el discurso de que, en esas infidelidades, ella es la mala y él el pardillo.

"La decisión de vivir sola se reafirma en la treintena, cuando estas mujeres intuyen que no quieren ese modelo de convivencia para siempre, que adaptarse a él es dejar de estar en consonancia consigo mismas. Además, las que rompen esquemas cuentan hoy con más red social", añade la psicóloga. Ven que pueden convertirse en una buena compañía para sí mismas, no excluyente de una potente red social.

El error, en mi caso, fue basar la relación en la admiración. Sin saberlo, me casé con un hombre aparentemente bohemio pero en el fondo muy convencional. Y luego no fui capaz de romper y ser coherente, pues él exigía que me quedara, sus convenciones le impedía empezar otra vida, y yo no era solvente. El día a día se hizo duro. Duró años. Nos separamos porque sintió que la decisión la tomaba él. No creo que llegue a convivir más. La coherencia conmigo misma y mi libertad son básicas. El problema de estar sola es que la gente da un paso atrás. Si tuviera un marido en casa, aunque fuera un muermo con el que no comparto nada, no habría ese miedo. / Sonia, 61

Mientras las estadística indican aspectos como que se divorcian más las mujeres que cohabitan sin estar casadas y las que con mejor trabajo y con recursos humanos, los estudios cualitativos revelan motivos emocionales. La demógrafa Montserrat Solsona, investigadora del Centre de Estudis Demogràfics de la UAB, ha observado, entrevistando a personas divorciadas, que el motivo de la separación suele ser que la pulsión para adaptarse a la vida en pareja es tal que poco a poco uno se va negando a sí mismo "Una de las diferencias entre hombres y mujeres es su concepción de la familia: ellos tienen una idea normativa basada en la responsabilidad, mientras que ellas la definen por los lazos afectivos fuertes, de modo que pueden incluir amistades entre la familia. Ellas definen esta relación por la estima y el cuidado. Ellos acogerán a un amigo en su casa pero no se consideran responsables de él", concluye Solsona.

anónimo el 20/10/2008 13:16:48

comprar

Siempre ha sido dificil comprar un piso para una familia media, lo que no era normal es lo de estos años atras: Quiero una casa, y venga, el banco te daba lo que hacia falta !ojalá fuera facil poder comprar!. Referente a si van a bajar mas o no, pues depende donde quieras comprar. Yo soy de una población de la costa dorada con una playa de 1 kilometro, hace unos meses habian varios carteles de en venta, si pasas hoy no verás mas de dos en primera linea. LO bueno a precio razonable se vende, lo que no se vende y costará son los pisos en zonas del montón donde hay cientos de pisos, hasta que el mercado con tiempo y ganas lo pondrá en su sitio. El que tiene liquidez, y los hay, están ya mirando. Claro que como siempre, es una inversión a largo, pero segura, a no ser que la historia cambie.

josep m el 20/10/2008 17:40:25

Los precios caerán, mínimo, un -70% Nominal

Tenemos al MVIV diciendo que los precios caen ya una tasa superior al -5% nominal al año....


Tenemos a Corredor, preparando a los Perdedores del Pisito para que se vayan acostumbrando a dichas caídas "oficiales" durante muuuuchooo tiempo.......




Corredor cree que "no es un drama" que los pisos bajen de precio
Iranzo calcula que la vivienda debería bajar un 30% para superar el estancamiento de las ventas

http://www.elpais.com/articulo/economia/Corredor/afirma/drama/vivienda/bajen/precio/elpepueco/20081021elpepueco_4/Tes


Tenemos que ahora empieza la fase devastadora en la Economía Real.

Tenemos que el Sistema Financiero, al borde del colapso, se hace cruces, y jura por todos los santos que JAMAS volverá el crédito abundante al pisito...JAMAS.....

Tenemos CORRALITO Inmobiliario para rato...ni se venden, ni se venderán pisitos a precios de los últimos años...JAMAS...

Tenemos expectativas reventadas....La gente ya no compra ni coches de 14.000 euros....No queda ya nadie tan gilipollas en España para gastarse la burrada de 150.000 euros en un pisito...NADIE......



No le den más vueltas...Esto no ha acabado. Esto es solo el principio y va a para largoooooo.......


Al final del proceso, los pocos pisitos que se vendan lo harán con precios, al menos, un -70% nominal inferior al del 2006.....La mala noticia es que la economía de España estará devastada............


Ah, no insistan con el Euribor.....En España lo que queremos es que los Hipotecaditos paguen hasta el último euro con sus correspondientes intereses del Hipotecón...y es mejor facilitarselo un poco, ahora que entramos en la fase de darle la mala noticia con datos oficiales de que sus pisito no van a valer absolutamente NADA..........






EL ESTADO SUFRE UNA ´CAÍDA DE INGRESOS SIN PRECEDENTES´
Solbes: ´Me reafirmo, es la peor crisis desde que tengo conciencia.
El viceministro segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, afronta la peor crisis económica de su dilatada experiencia, peor incluso que la recesión de inicios de los noventa.
Solbes aseguró que "siempre dijimos que este país tiene un problema interno significativo, la burbuja inmobiliaria".


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/21/espana/1224603439.html

fh el 21/10/2008 23:42:40

Correcaminos:Otra intentona más.

No venden y buscan soluciones que no sean bajar los precios.

Asociación de Promotores y Constructores de España(APCE):Propone que el Gobierno respalde la financiación de los gastos y la entrada,para la obtención de una hipoteca para la vivienda habitual(20-30% del precio total).

Pedro el 22/10/2008 10:28:23

SOS mental

Alguien puede explicar convincentemente y sin adjetivos (des)calificativos,(que ya los imagino todos)¿por qué no quieren bajar los precios para hacerlos asequibles? ¿por qué no se conforman con ganar menos y vender? ¿Razones de avaricia,de endeudamiento suyo,otras?

Pedro el 22/10/2008 10:42:11

Contestando a Pedro

Los promotores inmobiliarios, no quieren bajar los precios de las viviendasque tienen en venta, porque quieren seguir ganando miles de millones de euros, vediendo miles de viviendas en España, a unos precios de intolerable estafa

Arquitecto el 22/10/2008 17:11:19

No es bueno rebajar los precios

Sara, pedro Nueno tiene "prestigio" , ¿verdad?
pues mira lo que dice hoy en La Vanguardia.

sé por qué un colega alemán me ha enviado dos ejemplares del libro Dirige para ganar dinero, no para conseguir más ventas.El autor es otro buen amigo alemán, Hermann Simon, y el libro está publicado en castellano por Deusto. Yo le voy a enviar a él dos ejemplares del libro Cómo vender con márgenes superiores a los de tus competidores,de Lawrence Steinmetz. Ya he insistido demasiadas veces en que en momentos duros lo primero que se nos ocurre es bajar el precio pensando que sólo lo haremos nosotros y que así nos llevaremos a todos los compradores. Si bajamos los precios y vendemos por debajo de los costes, perdemos dinero. Y si todos bajan los precios, al final todos pierden dinero. Lo siguiente que se nos ocurre cuando perdemos dinero es reducir costes y para eso despedir gente. Y si despedimos gente resulta que los desempleados son peores consumidores que los que tienen trabajo. La espiral de bajar precios acaba mal. Ustedes dirán: "Vaya profesor listo, ¿qué puede hacer un señor que tiene un bloque de pisos desocupados en Barcelona y lleva un año sin vender ninguno?". Pues imagínense que lograse regalarle uno de los pisos a un Nobel de Economía y este se viniese a vivir a Barcelona. ¿Cuánta gente querría ir diciendo: "Mi vecino de arriba, el Nobel tal, me ha dicho que hoy la bolsa subirá por esto y lo otro"? Puede que, manejándolo bien, vendiese todos los pisos sin bajar el precio y recuperase lo invertido en el regalo. Eso es lo que vienen a decir en esos libros con los que nos motivamos mis colegas y yo: pensemos en qué más podemos añadirle al producto que lo haga irresistible antes de simplemente bajar el precio y acabar perdiendo. ...

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20081026/53566552986.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20081026/53566552986.html

Void el 26/10/2008 12:29:53

El "pinchazo" no se nota!!!


El 'pinchazo' no se nota: aumenta el esfuerzo para compar una casa
Las familias españolas destinaron el 48,7% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre de 2008, casi tres puntos más que en el mismo periodo del año anterior, y 2,2 puntos más que en el conjunto de 2007, según los últimos datos del Banco de España.
¿Te interesa? Si Compartir:



Estadísticas de la página
480 visitas (es de las más visitadas del mes)
1 recomendaciones
Visitas hora a hora


00

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23
HORA


Enviar página por correo a:
Atención: Su petición no ha sido procesada correctamente. Compruebe que ha rellenado todos los campos y vuelva a intentarlo.
Datos de envíoCorreo/s electrónico/s

Nombre/s

Tu correo

Tu nombre

Enviar también a tu correo

Comentario
Tu comentario
Normas de uso
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).


Muchas gracias
El artículo ha sido enviado correctamente a:

,

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a ELPAIS.es que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?

Del.icio.us

Servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado
MyWeb de Yahoo

Es tu página de inicio para toda tu información. Todo aquello que te mantenga informado y organizado se puede incluir en tu página y así verlo todo de una vez.
Digg

Un sitio web con énfasis en noticias sobre ciencia y tecnología. Combina social bookmarking, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático.
Technorati

Es un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs.
Meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

También te puede interesar
Vivienda garantiza que las inyecciones de liquidez "llegarán a las familias"
EP - Madrid - 26/10/2008

Este porcentaje contrasta con el 36,4% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2005 y con el 35% que destinaban las familias a la compra de vivienda en 2004.

Los datos de la autoridad monetaria indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda se mantiene en niveles muy elevados tras las subidas registradas en el pasado ejercicio, cuando el esfuerzo familiar para la compra de una vivienda pasó de situarse en un 43,3% de la renta en los tres primeros meses de 2007, al 44,2% en el segundo trimestre, 45,4% en el tercero y 46,5% al cierre del año.

A pesar de la evolución de los precios de la vivienda en el tercer trimestre, el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de septiembre en el nivel del 5,384%, 0,061 puntos por encima de la cota de agosto, según confirmó el Banco de España.

El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.068,7 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al trimestre anterior. Sin embargo, en tasa interanual, el precio de la vivienda aumentó un 0,4% en el mismo periodo, el menor incremento desde 1997, según datos del Ministerio de Vivienda.

Además, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas cayó un 6,38% respecto en julio en comparación con el mismo mes del año anterior y se situó en 140.402 euros, un 1,08% inferior al registrado en junio.

Una casa cuesta 7 veces la renta disponible

Según el Banco de España, en el tercer trimestre del año el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,7 veces superior a la renta bruta disponible de un hogar mediano, un poco menos que en el trimestre anterior y que en todo el 2007 y 2006.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 39,1% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en los tres primeros meses de 2008, cifra superior a la del cierre de 2007 y muy superior al 29,9% que fue necesario en el 2006.

http://www.cincodias.com/articulo/vivienda/pinchazo-nota-aumenta-esfuerzo-compar-casa/20081026cdscdsviv_1/cdspor/

Void el 26/10/2008 18:56:51

siempre nos quedara Ana Obregon

void, de verdad, tu primer comentario es lamentable, bueno, de risa!!

en tiempos de crisis, lo mjor es buscarse a alguien que de buena publicidad a los productos, puede.
pero si la gente ya no tiene dinero...por mucho nobel que viva en el bloque no hay que lo pueda comprar.

asi que ya puedes ir buscando a Anita Obregon para algun amigo promotor, a ver si le levanta las ventas...

Sara el 26/10/2008 20:45:01

hipotecas subprime en españa?

respecto al esperpento segundo comentario, te digo que el dato de que la gente que se hipoteca sea por un porcentaje mayor de sus ingresos no es precisamente una buena noticia sino el mal de la economia española, que tene endeudamientos que doblan el PIB y que ya han sobrepasado el limite optimo, aparte de tener productos de hipotecs semisubprime.

menos mal que esto se ha acabado y el mercado seha invertido.gracias a que los bancos son mas restrictos concediendo creditos y gracia a que los pisos estan bajando considerablemente en la negociacion final de venta (eso siempre que no viva ana obregon en bloque...)

sara el 26/10/2008 20:49:57

Ya no soy virgen.

!Por fin ! Llegó el momento tan esperado.Ha sido una tarde de este otoño.

Había oido muchos comentarios al respecto.Había leido con avidez todo lo que caía en mis manos sobre el tema.

Tenía dudas,muchas dudas y me hacía muchas preguntas a mi mismo.¿Cómo lo podría lograr? Estaba inseguro¿me dirán que sí o que no?

!Por fin!!Lo he conseguido!La respuesta fué afirmativa!

Me siento otro.Será un experiencia inolvidable.Mi primera vez.

Un piso de obra nueva que pedían 336500 euros hace un año,me lo ofrecen ahora por 255500 euros.Un 24%.

Primera vez que oigo un si a bajar el precio de los pisos a los promotores.Para celebrarlo,hasta me tomé un café con la comercial que me atendió que,por cierto,era guapa y simpática.Y encontró coherente que dados los tiempos que corren,espere yo un poco más a mayor bajada.

Pedro el 27/10/2008 01:52:39

a Sara

SAra, de tanto en tanto te sale ese punto borde, pero bueno, haremos ver que tienes uno de esos días, y te lo perdonaremos.
Mi comentario no es mi comentario, es de Pedro Nueno, profesor del IESE, un mega-master en temas económicos, como mínimo, un orden de magnitud por encima de tu estimado profesor.
¿tengo que volverte a repetir la anécdota de Boby Fisher?
¿Tan difícil es ver la diferencia entre lo que yo redacto personalmente y lo que copio textual de otra persona?
Eres penosa

Void el 27/10/2008 12:28:05

pobrecito void

pues me parece mucho mas triste hablar por boca de otro porque uno no tiene ni idea de economia.pero ya nos vamos conociendo y ya se que NO DAS PARA MAS.

intenta copiar a algun otro master del universo,( no olvides que "solo" son economistas...a los que tu desprestigias), porque este ultimo me ha parecido como que ya no saben que inventar para mantener precios.eso es bueno!

y aunque me sigue pareciendo de risa el comentario sea de quien sea, tú me das lastima.

Te recomiendo el profesor Abadia, tambien fue profesor del IESE.

sara el 27/10/2008 12:47:03

vas pillando la idea

precisamente, vas pillando la idea. Los comentarios del señor niño y del aburriendo (así le llamo yo por su manía de poner todos los títulos en gerundio) son de risa.
Ahí es donde yo quería llegar. En la inmensa mayoría de los casos:
economista=payaso y muchas otras cosas más.

Void el 27/10/2008 12:57:58

Economistas versus ingenieros

me quedo con esta frase del último escrito del GRAN Xavier Sala i Martín: "mientras Wall Street ha hecho sus locuras financieras, Sillicon Valley ha seguido innovando y eso, a la larga, es lo que determina el crecimiento de la economía"

texto entero: http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2008/Crisis_Financiera/Crisis%20Financiera_2_.htm

Void el 27/10/2008 13:08:57

despechado

oyendote parece que te hayan dejado por un economista....

sara el 27/10/2008 13:21:51

todavía no

pues ahora que lo dices, pasarme pasarme no me ha pasado, pero si me pasara me jodería, claro que siempre puedo liarme con una economista :-P

Void el 27/10/2008 13:29:35

petróleo

Por cierto, si no recuerdo mal, Gonzalo dijo que el petróleo estaría a 80 USD al acabar el año. Creo que la acertó de pleno, y al parecer, aún se quedó corto:
http://www.expansion.com/2008/10/27/inversion/petroleo/1225105662.html

Enhorabuena, Gonzalo. Yo no me lo creí. Eso sí, que el precio baje no demustra -necesariamente- que haya especuladores. Ahí es donde coincido con Tremosa y XSM.

http://www.expansion.com/2008/10/27/inversion/petroleo/1225105662.html

Void el 27/10/2008 13:48:08

http://www.eurekka.es


Hemos lanzado un nuevo portal inmobiliario y os invitamos a visitarlo.
Descubrid el punto de encuentro para particulares y profesionales del sector.
www.eurekka.es

eurekka.es el 28/10/2008 14:32:02

a Eurekka

me ha "encantado" ese chalet en madrid a 12.500 EUR/mes. sin duda hará las delicidas de todos los que dicen que regalan las viviendas, que ya valen 0 EUR y los alquileres, también.
Por cierto, ¿dónde está el mezquino que se alegraba cada vez que el euribor subía unas decimillas? Veo que está muy pero que muy callado ahora.

Void el 28/10/2008 21:03:32

SEGUID ESPERANDO

A todos los que estais en el bando de que os van a regalar las viviendas, atended una cosa ................


Todavia no os habeis enteredo que la banca tiene que renovar todos los prestamos a los promotores, darles carencia de amortizacion y de intereses para no entrar en mora, y no tener que dotar el credito en el banco de españa ...... a esto le sumas que los depositos no son tan fiable como parece ......... ademas la gente esta desinvirtiendo de la bolsa como loca (y sino leed el pais de ayer) y por si fuera poco los datos de bajada de ventas lo unico que confirman es que la gente dejo de compara en el 2005-2006, por eso el dato cae tan bruscamente ahora porque es cuando se entregan las viviendas.

Lo ultimo indica que se acumula la demanda ............ ademas al ampliar el plazo de las cuentas ahorro vivienda a 2 años mas se va a seguir acumulando mas la demanda y los que van a aprovechar el pelotazo son los que compren AHORA ........ o sea todos los que van a sacar sus dineros de la bolsa, depositos y demas inversiones en ACTIVOS INTANGIBLES.

ASI QUE SEGUID ESPERANDO ......... esta pasando el tren ........ y solo algunos lo cogeran ...... los demas les tocara pagar en 2009 las plusvalias JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

antitodo el 29/10/2008 18:01:32

Una mi..da para los bancos!!!!

Los bancos no ejecutarán nada porque no pueden, prueba de ello es que cuando les dejas de pagar no tiene ni P..a idea de que hacer contigo (hablo por experiencia propia);
-Promotor; me refinancias?
-Banco; NO!
-P.; Ah, me quieres ejecutar?
-B.; QUIEN HA HABLADO DE EJECUTAR?
-P.; Prefieres que vayamos al Notario y te escrituro los pisos?
-B.;NO NO, ESO TAMPOCO, AL MENOS TU LOS VIGILAS Y LOS INTENAS VENDER, ADEMAS, PARA QUE COÑO QUIERO TUS PISOS ???
-
-
-
-B.; MIRA QUE LA CENTRAL ME DICE QUE SI, QUE ME LOS ESCRITURES....
-
-
-
-P.; Una mierda, ejecutalos si los quieres, no te jode..., haberme refinanciado hace 6 meses cuando todavia estabamos a tiempo de salvar un monton de cosas....

Aunque no pueda pagar las hipotecas, al menos me parto de risa con el imbecil del jefe de zona, que ademas, ya no se cual es su ocupación porque ya no decide ni opina sobre nada. Ya me da lo mismo, despues de haber pasado la etapa de;
- "tenemos que ser serios e intentar atendera los bancos, nuesto prestigio es muy importante",
ya estoy en la etapa;
"NADA!!! y que se jodan, despues de todos estos años siendo serio, que me tenga que ver así por culpa de 4 caixetas gobernadas por tarados", LA CULPA ES DE ELLOS!!!

-B.;MMMMM? UPS! *
(* UPS; lo dice a menudo Hommer Simpson)

Promotores enganchados, HECHARLE MORRO!!! Quieren rescatar bancos y dan menos beneficios que el año pasado? y a nosotros quien los rescata?

NO BAJEIS PRECIOS, NI UN EURO !!!, VAMOS A PONERSELO DIFICIL, QUE NO SE CREAN QUE A ESTAS ALTURAS DE LA PELICULA SE CREAN QUE SOMO LOS EMPANAOS DE HACE UN AÑO QUE INTENTABAMOS SER "SERIOS Y RESPETABLES", ACASO LO HAN SIDO ELLOS? ACASO LO ESTAN SIENDO LOS POLITICOS QUE ACUDEN AL RESCATE DE SUS AMIGACHOS QUE LES PAGAN LAS CAMPAÑAS Y LAS JUERGAS????

hasta los webos de to el 29/10/2008 19:47:58

a hasta los webos

creo que los constructores no han sido nunca serios ni mucho menos respetables....

los bancos no deben de ser intervenidos, pero muchisimo menos las empresas constructoras.acabaramos.si no habeis sabido parar a tiempo es VUESTRO problema. no culpes a la banca que tantas alas os dio, por desgracia, la decision al fin y al cabo es tuya unicamente, madura.

los que no puede hacer la banca es ser tu consciencia perdida.

sara el 29/10/2008 19:57:56

Plan Estatal de Vivienda 2009-2012

http://www.urbanoticias.com/noticias/hemeroteca/11681_plan-estatal-de-vivienda-2009-2012.shtml


ya esta el plan estatal de vivienda es basicamente su objetivo bomba, es el siguiente:

Se propone absorber el 'stock' de viviendas terminadas sin vender, que podría rozar el millón al cierre de 2008

los comvertiria en viviendas de proteccion, no vpo, las de menor subvencion, las que en algun caso se han denegado a los solicitantes los bancos....

es esta una buena medida??seguro que para el profesor (vendido) si...estara contento!

cuantos millones costara esto???es un superintervencionismo masivo si lo acaban haciendo...

sara el 29/10/2008 21:31:32

el mundo al reves

lo que puede pasar es que por sorteo te toque un piso " de proteccion" y no lo puedas pagar. con lo cual se lo quedaran las rendas mas elevadas (socialismo) que ya se ha encargado la mimistra de ampliar el intervalo de rendas susceptibles a socilitar los pisos....en fin que acabaran por comprar esos pisos de proteccion los subdirectores de oficinas bancarias!!!

el mundo al reves... y sobretodo muy social.pero con que dinero se costeara semejante operacion???

que quieren fijar el precio de los imnuebles??

sara el 29/10/2008 21:36:11

CHÚPATE ESTA, BERNARDITOS !!!


" ALEMANIA BAJA DE LOS 3 MILLONES DE PARADOS POR PRIMERA VEZ EN 16 AÑOS " (en Octubre 2008)

Recordemos que según cifras de Eurostat que se pueden consultar en su página web, el paro se está reduciendo en Alemania des de Julio de 2007.

Entonces tenía una tasa de paro casi igual que España (un poco más alta, de hecho). En este año y pico, el paro se ha disparado brutalmente en España mientras que en Alemania se ha ido reduciendo mes a mes.

Un dato muy claro: Alemania: 82 millones de habitantes, España 45 millones y pronto tendremos EL MISMO NÚMERO DE PARADOS.

PREGUNTA PARA NIÑOS DE PRIMARIA (abstenerse SUPER-CATEDRÁTICOS DE PACOTILLA): QUÉ SIGNIFICA ESTO, HACIENDO UNA REGLA DE 3: PUES QUE ESPAÑA TIENE YA CASI EL DOBLE DE PARO QUE ALEMANIA !!!!!

Por cierto, recordar que este profesorcito dijo hace casi nada, literalmente, que: "ALEMANIA VA IGUAL DE MAL QUE ESPAÑA"

CHÚPATE ESTA, BERNARDITOS !

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/832445/10/08/El-numero-de-parados-baja-en-Alemania-de-los-3-millones-por-primera-vez-en-16-anos.html

Lo veo muy claro el 30/10/2008 13:57:16

CHÚPATE ESTA, BERNARDITOS !

Por cierto, yo no me invento nada: tengo que revisar los archivos de audio, pero los revisaré y pronto os daré el día, hora y minuto exactos donde el Profesor Bernarditos hizo tal afirmaciones, en InterEconomía y La Plaza, que, oh lo siento, tienen una hemeroteca-audio de todos los programas que se pueden descargar en cualquier momento...

Lo veo muy claro el 30/10/2008 14:01:21

Añadir comentario

Autor

Título

Texto

Introduzca el código que ve en la parte superior

 

Acerca del Blogger
  Gonzalo Bernardos
Gonzalo Bernardos
Temas inmobiliarios

Otros Posts

Otros Blogs
El Blog del Director
Nace una nueva web: www.economiadigital.cat
Más información | 10.12.2008
José María Mesa
Obama
Más información | 12.11.2008
Ramon Salabert
Abstenerse histéricos
Más información | 29.10.2008
Diario de Armand Vilaplana
Por qué sigue el dragón kan de la bolsa
Más información | 17.10.2008
Bruno Juanes
Una fábrica Toyota (Parte 3)
Más información | 16.10.2008
El diario de Juan Catalán
Sarkozy, el FBI y Joaquim Llena
Más información | 24.09.2008
Blog Jaume Puig
¿Por qué han caído las bolsas?
Más información | 18.09.2008
Bernat Garcia
Radio Tele-Vergüenza Española
Más información | 25.07.2008
Manuel Portela
¿Más Martín y menos Blesa?
Más información | 16.07.2008
Miquel Mateu
Un victòria llargament anhelada
Más información | 01.07.2008
Simón Rosado
La Directiva Europea de Tiempo de Trabajo: Un grave retroceso de civilización
Más información | 16.06.2008
 
AGENDA : Enero 2009: [1|2|3|4|5|6|7|8|9|10|11|12|13|14|15|16|17|18|19|20|21|22|23|24|25|26|27|28|29|30|31]
Contacta Quiénes somos Dónde estamos Publicidad