Miércoles | 07.01.2009 laplaza.info BUSCAR
PORTADA
ACTUALIDAD
ENCUESTA
DOCUMENTOS
DIMES Y DIRETES
NAVEGANDO EN RED
VIVIR
ENCUESTAS DYM
Blogs. Gonzalo Bernardos

La banca española tiene más miedo que la europea

20.11.2007 | 02:51

En el ejercicio de 2007, España dejó de ser el paraíso del crédito fácil y barato. Por primera vez, en un dilatado período de tiempo, en enero del presente año el tipo de interés medio hipotecario en nuestro país fue superior a la media de la zona euro. Esta tendencia continuaba en septiembre, alcanzando el indicado tipo en España el 5,49% frente al 5,36% del conjunto de la UME. Únicamente queda en el recuerdo el "chollo" que era endeudarse en nuestro país respecto al resto de naciones de la eurozona. Así, en enero de 2004, el tipo de interés hipotecario en España era prácticamente un 1% más reducido que la media de la UME (3,53% versus 4,47%).

La interpretación del anterior dato nos indica que, antes de la aparición de la crisis de las hipotecas sub-prime, las entidades financieras ya desconfiaban en una significativa medida de la evolución futura del mercado residencial en España. Es evidente que la dificultad para titulizar hipotecas ha restringido notablemente el crédito concedido, no obstante, aunque en una menor medida, éste habría moderado también su ritmo de crecimiento si dicha crisis no se hubiera producido en Estados Unidos.

 En la actualidad, las dificultades de las entidades financieras para conceder créditos son evidentes. Incluso, a promotores que previamente les han financiado la compra de solares, les niegan ahora los créditos necesarios para construir sobre ellos los correspondientes inmuebles. En algunos casos, el director de oficina pasa un muy mal rato, dado que lleva más de un lustro colaborando activamente con el promotor al que ahora le deniega el crédito. A veces, la situación es tan violenta que el director de oficina no sabe que decir para que el promotor no se enfade de por vida con él. En determinados casos, la excusa ofrecida es completamente contraproducente.

Hace pocos días, en una importante localidad de Catalunya, el director de una oficina, para acabar con la presión ejercida por un importante promotor, le dijo: “para que veas que hay buenas razones para denegarte el crédito, te voy a contar un secreto: estamos intervenidos por el Banco de España y no tenemos disponibilidad para conceder nuevos préstamos”. El promotor se marchó resignado. No obstante, al cabo de poco tiempo, algunas personas retiraron sus depósitos de la entidad financiera. Que yo sepa,  las anteriores palabras eran solamente una burda excusa de un director de oficina atribulado.

Compartir:
delicious  digg  technorati  yahoo  meneame  wikio

Suscripción:
Suscribirse al RSS del blog de Gonzalo Bernardos

Número de comentarios 30

Las cosas volveran a ser como eran

Hace muchos años que trabajo en una entidad bancaria.

Los prestmos se habían concedido historicamente a personas o sociedades solventes, y el tipo de interés era proporcional a su solvencia.

Desde hace como 5 años, el sector se emborrachó con la burbuja inmobiliaria, y ya no existía ningún nsolvente, y cuando más insolvente era el cliente mejores condiciones de porcentaje de financiación, mayor tiempo de financiación se les daba y menor tipo de interés.

Ahora, con la resaca de después de la borrachera, las cosas se ponen en su sitio, se vuelve a financiar con prudencia, solo se financia la demanda solvente, se reduce el tiempo exhorbitado de financiación y se adecua el tipo de interés a la solvencia del cliente.

Ya se sabe, después de una borrachera, te tomas un purgante, y a comer comidas que no se indigesten y te devuelvan a tu estado natural.

Bancario el 20/11/2007 10:50:12

Y las Cajas, ¿Tienen Miedo?

¿Qué es de las cajas de ahorros? ¿Tiene ellas miedo? Yo diría que los que están arriba no. (Otra cosa es la situación de sus mileuristas y empleados precarios de sucursales precarias....)

Los últimos datos indican que la morosidad que sufren es mayor que la de los bancos. Pero como los suyos son puestos políticos, no hay PERs, ni EBITDAs, ni VANs, ni morosidades que hagan peligrar su puesto. Solo votos....

osipnis el 20/11/2007 15:37:45

PREGUNTA INDISCRETA:

Pregunta indiscreta:
¿Esta importante localidad donde se ubica la caja esta es Manresa o Vilafranca del Penedés?

CHARLIE el 20/11/2007 16:47:08

Definición de crédito

Crédito.
(Del lat. credĭtum).
1. m. Cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar.
2. m. Apoyo, abono, comprobación.
3. m. Reputación, fama, autoridad. U. m. en sent. favorable.
4. m. carta de crédito.
5. m. Situación económica o condiciones morales que facultan a una persona o entidad para obtener de otra fondos o mercancías.
6. m. Opinión que goza alguien de que cumplirá puntualmente los compromisos que contraiga.

Periodo 2000-2006: únicamente se aplicaba la primera acepción.

Agosto 07: se aplican de nuevo todas las acepciones, especialmente la 3,5 y 6.

Ahora entiendo a mi padre, inistente y seguro de sí mismo, cuando me repetía una y otra vez cuan útil me resultaría la gramática.

Doppler el 20/11/2007 17:09:46

la caixa de mi pueblo

La Caixa de mi ciudad, situada a 30 km de Barcelona, tiene mas de 400 expedientes de embargo de inmuebles por hipotecas impagadas. Hasta hace muy poco, los directores de sus oficinas recibian presiones para conseguir nuevas hipotecas. Hoy dia sufren igual o mas presión para conseguir cobrar a los morosos. Y pensar que ahora estamos bien comparado con lo que parece que se avecina ...

santi el 20/11/2007 19:48:51

Elucubrando, que es gerundio

Charlie: Para conocer lo que ocurre realmente, existen dos posibilidades. La primera: emborracharse con un director general de una entidad financiera, suponiendo que se dieran simultáneamente tres circunstancias: que éste dispusiera de información sensible, tuviera un mal día y su interlocutor fuera un agente doble, nuncabajista acérrimo por la mañana y burbujista de noche, como un personaje de John Le Carré. La segunda, obtener alguna información en la prensa extranjera. Extracto de una elucubración publicada en Bloomberg en septiembre:
'Caixa d'Estalvis del Penedes, the third-largest savings bank in Spain's Catalonian region, is buying 750 million euros ($1 billion) of its own mortgage-backed bonds, said a banker familiar with the deal'. The Vilafranca del Penedes, Spain-based savings bank plans to use the notes as collateral for short-term borrowing from European Central Bank, said the banker who declined to identified because the transaction isn't completed'.
Nos quedamos en la duda de si la 'transacción' se completó y el Banco Central Europeo abrió la mano.
Aprovecho para añadir que una de las noticias más relevantes del año es la rendición de un alto representante del lobby inmobiliario a la evidencia: quizás su empresa tendrá que bajar el precio de las viviendas embalsamadas, alquilarlas e, incluso, ¡oh, cielos!, uvepeizarse, contra su voluntad, evidentemente ¿Qué opina el G-14 sobre la cuestión? Está cantado que el grupo romperá su disciplina aparente, acabando como el rosario de la aurora; son como persas frente a Alejandro III de Macedonia. Por cierto, ¿alguna noticia sobre Mayayo?
Ha llegado un tiempo en el que se acumulan las preguntas sin respuesta, el clima perfecto para que se multipliquen los elucubrantes.
Un saludo.

Bañodesangre el 20/11/2007 19:52:16

ya piden limosna

Pego una noticia muy actual:

CAM será la primera caja española que emitirá cuotas participativas, hasta el 20% de su valor
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) acordó hoy elevar a la Asamblea General de la caja, por amplio consenso, una propuesta para emitir cuotas participativas con un límite máximo del 20% de su valor, informó la entidad.
La CAM se convertirá así en la primera caja española que recurre a la emisión de cuotas participativas, similares a las acciones pero sin derechos políticos para sus propietarios. Esta participación del 20% del capital de la entidad supondría un valor de más de 1.200 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Para su puesta en marcha, la caja ha contado con el asesoramiento de firmas y entidades como Lehman Brothers, Linklater's, KPMG, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Uría Abogados.
En concreto, estas cuotas participativas se ejecutarán dentro de un plazo máximo de tres años, delegando en el propio consejo de administración de la caja la concreción de las características de la emisión.
El órgano rector de la entidad ha valorado respaldar con esta medida "la estrategia de crecimiento de la entidad a lo largo de los últimos años, que ha permitido la creación de 2.300 puestos de trabajo, una mayor vinculación con la sociedad al duplicar la Obra Social desarrollada, y en paralelo un importante crecimiento en los resultados generados".
Además, ha valorado que el amparo que otorga la actual legislación, junto con el acuerdo sobre aspectos básicos de la emisión, "permite reforzar y garantizar la naturaleza fundacional de la caja, a la vez que se respalda la solvencia y la garantía ante sus impositores, y se consigue el desarrollo de una dotación creciente a la Obra Social y a la propia CAM".
RATIFICACION DE CALIFICACIONES.
Las agencias calificadoras Moody's, Standard & Poors y Fitch Ratings ratificaron las calificaciones ya otorgadas a la caja con perspectiva estable. De este modo, la actual calificación de la entidad en depósitos a largo y corto plazo es, según Moody's, respectivamente, 'A1' y 'P1'. Respecto a la fortaleza financiera, Moody's califica a CAM con un 'C+'.
Por su parte, Standard & Poors ha concedido a la entidad una califiación 'A+' y 'A-1'; mientras que Fitch Ratings lo ha hecho largo plazo 'A+', y a corto plazo 'F1'.

dani el 20/11/2007 20:49:29

AGRADECIMI9ENTO A "BAÑODESANGRE"

Por la explicación que me ha dado sobre el tema de las "elucubraciones".
Es verdad, que, de momento todo son elucubraciones e interrogantes sin respuesto, pero creo que se debería hacer un seguimiento de cómo funcionan ciertas Entidades (sobretodo Cajas de Ahorros), que han estado y están gobernadas a base de poner miembros de partidos políticos en sus Consejos de Administración (cosa verdaderamente despreciable), y estar al tanto, PORQUE CREO QUE LOS PUFOS de estas Entidades se van a pagar con dinero de todos los españolitos de a pie.
Así, que la Gente debería estar al tanto, al menos de DONDE NO DEBE DEPOSITAR NUNCA su dinero.

Saludos

por

CHARLIE el 21/11/2007 09:13:02

Donde pongo la pasta?

Estais hablando basicamente de 3 bancos

1) Caixa del Penedes (yo la llamo del Penellet...ahora me lo pensare dos veces antes de pronunciar este apetitivo dulce para definir una caja que ya no es tan apetecible)?
2) Bancaja ?
3) C.A.M. ?

Juan el 21/11/2007 12:06:20

Sobre Caixa Penedes

Esta caja, en su furiosa expasión, les pisaba los locales a otras entidades que los habían localizado anteriormente, en poblaciones alejadas de su territorio natural, pagando el doble del valor comprometido para la compra de los locales.

Ya hace tiempo que se habla de que no va nada bién.

Bancaja y la CAM, gracias al impulso que les ha dado el PP, están pilladas en todas las grandes operaciones inmobiliarias del Levante, y desde luego
la crisis les va a costar muchos disgustos.

Manel el 21/11/2007 19:01:21

Anónimo

que no compre un piso ahora ni dios, pero ni dios bendito que baje del cielo.

boicot total a la compra de pisos los próximos 24 meses.

que no compre nadie. que se hundan. juntos podemos. ya lo estamos consiguiendo. están hundiendose. rematalos. es facil, solo di no. ya no me interesa comprar.

yo no voy a comprar ahora. no soy tan gil**ipo*llas.

¿y tú?


Anónimo el 22/11/2007 11:55:28

Yo tambien tengo miedo

A los precios que estan los pisos, es normal que los bancos tengan miedo, porque yo también lo tengo.

Los precios van a bajar muchisimo, poque los que no hemos comprado no vamos a comprar hasta que bajen. Porque tenemos miedo al precio que se han de pagar.

Berta el 24/11/2007 00:36:11

Ahora llega la resaca

Después de tanto cachondeo en la fijación de precios de la vivienda, y de financiar todo lo posible al máximo tiempo posible, se acabó lo que de daba.

Es la hora de la resaca, de dejar de pagar esos grandiosos prestamos por la compra a precios deshorbitados de los pisistos, y de darnos cuenta de que el tocho también baja de precio.

Eloy el 24/11/2007 16:38:53

Su Piso va a Perder Valor

Hoy Domingo, dia de más ventas de periódicos, el más vendido, ElPais, página 36, lo deja bien claro.

Ya no se lo cuestiona, simplemente lo afirma con un titular devastador.

""Su Piso va a Perder Valor""

Los expertos prevén para 2008 o 2009 la primera caída de la vivienda en 15 años


http://www.elpais.com/articulo/economia/piso/va/perder/valor/elpepueco/20071125elpepieco_2/Tes

Ya nadie puede decir que no estaba avisado.

Todo será tras el 9 de Marzo.

Las Expectativas están definidas. Los Pisos van a Bajar y no poco.

Anonimo el 25/11/2007 10:56:56

LOS COSTES INMOBILIARIOS Y LA COMEDIA

Las autoridades monetarias están relativamente complacidas circunscribiendo todo lo que está pasando a lo hipotecario e inmobiliario. Aprovechemos que el sistema le ha dado la espalda a "El Pisito" para desencadenar la fase final del asalto ideológico: la de aprovechamiento del éxito.

Ahora toca:

1) sustituir la frase "precios inmobiliarios" por "COSTES INMOBILIARIOS". Así, en vez de decir, por ejemplo, que "debemos bajar los precios inmobiliarios para restaurar el equilibrio", que, de por si, es una frase llena de fuerza positiva; todavía ganamos en potencia si la idea se enuncia así: "DEBEMOS BAJAR SUSTANCIALMENTE LOS COSTES INMOBILIARIOS PARA ESTIMULAR LOS EMPRENDIMIENTOS"; y

2) como nadie quiere ser tildado de MEMBRILLO, arrinconar a nuestros interlocutores obligándoles a reconocer que, durante años, "El Pisito" ha sido una COMEDIA: "las gentes sencillas y con un dedo de frente sabían que lo que estaba pasando no podía ser... lo que significa que, implícitamente, se aceptaba lo que ahora está empezando a suceder... quien se rasgue hipócritamente las vestiduras será acusado de Comediante Mayor del Reino".

En España, estamos en unas circunstancias muy excepcionales. La ausencia de discurso responsabilizador se debe al ciclo electoral. La gente no somos tonta y sabemos que el problema que tenemos encima (el parón inmobiliario) es estructural y no coyuntural. Sin embargo, permitimos que los políticos (y todos los demás actores) sigan representando "la comedia" hasta la última escena, antes de que caiga el telón, porque sabemos que la función no va a acabar del todo bien por esos dos millones largos de hogares jóvenes endeudados de por vida. Entonces, leemos entre líneas los discursos de los políticos para extraer los elementos de responsabilización que estén puestos ahí disimulados. En esto, el PSOE está ganando por goleada; pero, no porque tengan mucha intencionalidad en hacerlo (que la hay), sino porque ha decidido retrasar al día 10 de marzo la ofensiva de comunicación de las reformas estructurales, que, como todo proceso de reforma estructural, dará lugar a berrinches importantes (abaratamientos relativos, rebajas de expectativas, apretón de cinturones, etc.). Por contra, el PP, en su afán por debilitar al PSOE, se ha obcecado con que lo relativamente bien que ha ido todo durante la legislatura se debe a la fortaleza de la famosa "herencia" de la troika Aznar-Rato-Montoro y que, si hay problemas, son imputables a la ineptitud de los políticos del PSOE.

Como veis, ambos contendientes niegan la estructuralidad de la situación y prosiguen representando La Comedia. Pero, las hipocresías y los cinismos son ya muy diferentes.

La pisitofilia creditofágica ha sido la voz en off que, durante el planteamiento, el nudo y el desenlace de La Comedia, ha ido relatando lo que todo el mundo veía tras esas hipocresías y cinismos. Los papeles de La Comedia han sido muy variados y siniestramente divertidos. Nosotros hemos gozado mucho estos años, evaluando lo buenas o malas que eran las representaciones de los actores.

Yo he sentido una especial predilección por "LOS METAFÍSICOS", esos personajes que salían con sus voces engoladas, apoltronados en sus puestos de intelectuales orgánicos, proclamando todo el día que no había más riqueza que la inmobiliaria, que el ladrillo era el depósito de todo valor, que "bajar nunca baja"; y que, al final, han sido los primeros en meter el rebajón a lo suyo para salir a toda velocidad del negociete piramidal. En especial, le dedico este reconocimiento al Profesor Velarde que no dudó ni un segundo en soltar su terrenito de Torrelodones en cuanto constató lo contradictoria que ya estaba poniéndose la representación tragicómica (cuando el Banco España inició el cambio ideológico, aunque, luego, los metafísicos, hipócrita y cínicamente, salieran, todos a una, para tachar el discurso de "profetismo apocalíptico"); el profesor, tras un período prudencial de continuidad nuncabajista (para no herir la susceptibilidad de quien le había comprado, sobrevaloradísima, la presunta bicoca), ni corto ni perezoso, se nos puso a elaborar el relato de los problemas estructurales, aunque haciendo como si fueran coyunturales, para imputárselos a sus adversarios políticos.

Los actores que más aflicción generan son "LOS OBREROS-PROPIETARIOS", que han sido muy obedientes durante toda la función. Salían "LOS DE HACIENDA", con su obsesión recaudatoria, proclamando a los cuatro vientos que "comprar pisitos no es gastar sino invertir", que "los inmuebles generan rendimientos del capital", etc., y aquéllos detrás, en procesión, con los velones del hipotecón goteando sobre sus pesadas túnicas moradas de eternos penitentes, creyéndose que eran "capitalistas" por el simple hecho de poseer una vivienda básica estándar que, en cuanto el país alcanzara el más mínimo nivel de desarrollo, sería semigratuita, como lo es ya la educación y la san¡dad, y lo serán, también, los inmuebles para fines industriales. Todavía resuenan en mi cabeza los ecos de sus cánticos ("El pisito es el ahorro del pobre, no dejaremos que se envilezca"), acompañados por tambores, mientras despedían a sus hijos en las dársenas de los puertos donde fondeaban las inmensas galeras de remeros del PIB.

Otros roles de La Comedia que no quiero que pasen inadvertidos son los de "LOS PSEUDOBANQUEROS POLÍTICOS", conectados a los presupuestos de las nuevas y expansionistas administracioncitas públicas regionales españolas, y los de sus amiguitos "LOS CONCEJALETES" y demás fauna administrativa ordenadora del "territorio", ese objeto de sustrato inmobiliario, tan codiciado por la nueva clase política de segunda división especializada en explotar electoralmente el provincianismo mal llevado (en la U.E., hay 315 regiones,... a nosotros nos han tocado las menos aburridas).

Con qué complacencia han salido las Cajas a escena publicitando sus tiernas "obras sociales", como modernas damas de la caridad victoriana, sembrando la semilla integradora del capitalismo paternal, mientras lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo se han afanado en desarrollos urbanísticos e inmobiliarios originalísimos, ciudades en los desiertos, ristras de adosados en las crestas y laderas, ciudades vacacionales en las calas, barrios de bloques de fachadas de plaqueta imitando ladrillo visto, con sus ojos de buey y sus farolas-bola, etc. Los enciclopedistas, los próximos lustros, no darán abasto en su labor de registro de semejantes obras de arte Dadá y conceptual, como finalmente acabarán siendo reconocidas en los libros de arquitectura.

¿Y qué me dicen de "LOS POCEROS", y "LOS SUBCONTRATISTAS MERCEDISTAS" (que sustituyeron, sin solución de continuidad, esos perritos que poníamos en las repisas traseras, que movían la cabecita y se les encendían los ojos al frenar, por esos flamantes cascos de obra de plástico, con sus estrías tan características y esas bandas agujereadas para ajustarlos a la frente y calzarlos hasta el entrecejo, cual boinas modernizadas), etc.?

La Comédie Française, la Casa de Moliére, no era sino un espejismo de lo que la cultura universal nos tenía reservado al otro lado de los Pirineos.

Gracias por leerme.

pisitófilos creditófagos el 25/11/2007 15:06:48

¿Y ahora qué?

A pisitófilos creditófagos.

¿Y ahora qué? Sigo con atención sus discursos, sus predicciones, parece que su guión se cumple, en líneas generales y básicas, incluso en otras no tan generales y sí más concretas. Anuncia viviendas semigratuitas y una auge de esas maquinitas que hacen agujeros al cinturón. Pero, en ocasiones asombrado ante su capacidad de tino (un asombro basado en mi desconocimiento de la materia) me pregunto: ¿y ahora qué? ¿Se acabó la función? ¿Cae el telón y los actores se pierden en el pasillo rumbo a los camerinos, a brindar con champán? ¿O se acabó el champán? ¿O, peor, la función no acaba y los actores están, o estamos, condenados a repetir el mito de sísifo?

Porque de una cosa estoy seguro: al cataclismo, de mayor o menor envergadura que está por venir, que de hecho está viniendo, no le seguirá un país de primera y más moderno. Sobre todo porque los que mueven el meollo seguirán siendo los mismos que hipotecaron al país y le metieron los pisos por los ojos.

dudo el 25/11/2007 18:10:11

Lo que viene ahora

2008: RECESION
2009-2010: CAPITULACION
2010-2025: TRANSICION ESTRUCTURAL
2025...: NUEVO MODELO

con el permiso de pisitófilos creditófagos el 25/11/2007 20:29:47

No será esto una rueda?

Yo no discrepo por conocimientos sino por creencia (lo siento pero soy parte de la comedia del pisito y mi rol de obrero propietario me hace ver las cosas de otra manera)

Para mi a pesar de todo lo que creemos, el cambio estructural que se tiene que hacer lo veo tan grande que me temo que quedará en una bajada de precios grande (50% en mi zona) luego otra fase de estabilización de precios y después otra vez vuelta a subir de los nuncabajistas...

Y mi otra pregunta es, imaginemos (que no es cierto) que tengo 2 pisos alquilados cerca de barcelona por 400 euros cada uno, con inquilinos matandose por entrar todos... me da iugal que suba o baje porque mi precio es tan "social" que me permite seleccionar inquilinos y tener un pequeño rendimiento... no???

Lo dicho, que estoy condicionado en mis comentarios pero es lo que creo

Javier Frias Peñalver el 26/11/2007 06:33:48

La rueda

Bueno, más que rueda es una ruleta. Es una ruleta en sus dos sentidos:
1) casino; y
2) rusa.

El compañero Javier Frias Peñalver ha tenido mucho valor para colgar un comentario esperanzado tras la palabra "creencia".

Pero, este tipo de burbujas solo se hinchan una vez en la historia de cada país. La devastación que causan es de tal intensidad que pasan al inconsciente colectivo.

Por otra parte, la industria de la construcción no puede pararse sólo por un problemilla de precios. Es más, tras la debacle inmobiliaria, en la bahía de Tokio es cuando han empezado a hacerse las mejores edificaciones.

Dicho de otro modo, el SIDA es demasiado importante como para que nos permitamos el lujo de frenar la investigación para descubrir la vacuna sólo porque estén cayendo los precios de las medicinas o las cotizaciones de las empresas farmacéuticas. Lo que vale para la sanidad y la educación, vale para la vivienda básica.

La vivienda elemental nunca en la historia ha valido gran cosa. Yo lo he visto con mis propios ojos, en España, no hace tantos lustros. En los pueblos españoles, al primogénito se le daban estudios para que se abriera camino en la ciudad; y la casa del padre y las tierras se dejaban para el descarriado. El inquilinato nunca ha sido un gran negocio para los caseros. Ni aquí ni en ningún sitio.

Ha habido una activomanía absolutamente excepcional en la historia. Una generación entera ha quedado laminada financieramente. Eso es todo. Peor hubiera sido una guerra.

Respecto a lo de los dos pisos de "renta social", la pregunta es: ¿qué es mejor venderlos ahora y colocar el capitalito al tipo de mercado a largo plazo o montar la "Ciudad de la Alegría" con ellos?. Yo lo tengo clarísimo. Hay que vender. Pero, ya es tarde.

El siguiente paso en materia de alquiler es que las rentas de inquilinato sean obtenidas por el sistema. O sea, birlárselas a la gente de a pie, del mismo modo que se ha estado haciendo hasta ahora en la burbuja, porque, ¿que era, si no, eso de que "alquilar es tirar el dinero"?. Del mismo modo que el sistema financiero le ha robado sus clientes naturales al inquilato, ofreciéndoles la cadena y bola hipotecaria a cambio de la hipotética liberación de los caseros (por cierto, muy poco profesionales, avaros y defraudadores fiscales), ahora, el sistema va a seguir con esa depredación mediante fórmulas avanzadas a base de precios y coindiciones irresistibles y opciones de compra.

Por otra parte, la propia crisis obligará a la puesta en tributación del sector inmobiliario, tan refractario a soportar la carga fiscal que le corresponde. La gente piensa equivocadamente que, cuando vienen mal dadas, Hacienda baja la guardia... ¡justo al contrario!.

Si algo hay claro del nuevo modelo que habrá de sustituir al actual (dentro de tres lustros) es:
- energía cara
- vivienda barata

Lo mejor que podemos hacer con El Pisito es olvidarnos completamente de ello.

Los inmuebles básicos son un coste de producción, como lo son la alimentación de los trabajadores o los combustibles.

Como ha pasado toda la historia, sólo se salvarán los inmuebles singulares. Ahora bien, ¿cuántos palacios quedan en pie del siglo XV y, si lo están, cuánto llevan en gasto de conservación y mantenimiento?.

El Pisito ha muerto.

como si fuera el mismísimo pisitófilos el 26/11/2007 16:47:32

ESTO YA HA PASADO Y VOLVERA A PASAR

La situación es de bajada, y mucha. Pero esto ya ha pasado muchas veces, en mis 60 años ya he contemplado el panorama 3 0 4 veces. Antes, los pisitos eran el futuro, ahora son la catastrofe.

Ni una cosa, ni la otra. Tendremos una bajada considerable durante un par de años, después el desierto durante 4 0 5 años. Desierto porque los pisitos ni bajarán, ni subiran, y solo se comprarán para lo que han estado hechos, para vivir. Y después 4 o 5 años ás subiendo ligeramente, para al final, no tener memoria y volver otra vez a una nueva burbuja. Si no, al tiempo.

Manolo el 26/11/2007 19:19:56

Esto que está pasando es nuevo

Manolo dice que tiene 60 años. Nació, pues, en 1947.

Dice que lo que está pasando ya lo ha vivido "3 o 4" veces.

Le reto aquí y ahora a que nos cuente qué 3 o 4 veces son esas.

Nunca antes en la historia, por ejemplo, un Abogado del Estado no podía comprarse un pisito en un Moratalaz.

Nunca antes en la historia un Ministro del Gobierno de España no ha podido vivir en una calle principal con abundantes metros cuadrados.

Nunca antes en la historia de España ha sido más valioso el continente que el contenido en las viviendas de clase alta.

Nunca antes en la Historia la gente se había endeudado a 30 o más años por tener una viviendita básica.

Con todos mis respetos, Manolo, estás chocheando. Y si no, al tiempo.

con el permiso de pisitófilos creditófagos el 26/11/2007 20:49:37

Pues te lo cuento

En los años 60, solamente los que habían participado en el bando vencedor, podían tener vivienda en propiedad e inversiones inmobiliarias.

Sobre el 1971-75, pasó exactamente lo mismo. En los años 89-91 también. La gente que vivía de su sueldo no podía comprase una vivienda correcta.

En esas tres ocasiones, a continuación bajaron mucho de precio ( ya se sabe que los pisitos no bajan nunca ), y después de bajadas enormes, la gente pudo de nuevo comprar viviendas a precios más asequibles, y más acordes con sus ingresos.

Y ahora ya ha empezado la gran bajada que será muy dura, y a continuación mucha gente que ahora es insolvente, pasará a ser solvente.

Estos últimos años, la gente ha enloquecido porque además de vivir en el pisito, también se creía que estaba invirtiendo. Exactamente igual que en las ocasiones pasadas.

Manolo el 26/11/2007 21:47:15

estoy de acuerdo a medias

Me compré una vivienda en el 83, 20 sueldos. Me cambié en el 93, añadan otros 20 sueldos.

No tienen nada que ver aquellas situaciones con la actual. Nunca estuvierno tan altos.
Yo cuando vi mucho cartel siempre estaban baratos.
Ahora hay mucho cartel y carísimos.
Nunca nadie antes firmó una hipoteca a 50 años, ni a 30, ni a 20.

Está claro. Ahora será la ruina para mucha gente.

saludos.

errozate el 26/11/2007 22:57:38

El bando vencedor

Lo del "bando vencedor" me ha emocionado tanto, como luchador antifranquista, que casi rompo a llorar.

Me acuerdo cuando éramo reprimidos vilmente sólo por llevar motos Derbis, y no Bultacos o Montesas.

El camarada Manolo tiene razón. Ahora, los rojos, por fin, podemos hacer negocios. Y, claro está, eso levanta envidias. ¡Viva el pisito y las Cajas de Ahorro!.

El pisito es el ahorro del pobre... no dejemos que los fatxas se salgan con la suya... ¡nenes, viva el hipotecón!:

Vladimir Illich el 27/11/2007 18:43:56

Me temo que esta vez sí es diferente

Esta vez las cosas han llegado tan lejos que la crisis va a ser devastadora en cuanto a expectativas.

Además, hay que consiedrar que, por primera vez en la historía contemporánea, las cohortes de población de reposición que vienen son mucho más reducidas que las que han pasado recalentándolo todo, desde las escuelas, las universidades, el empleo o la vivienda.

comentarista el 27/11/2007 18:48:41

Hay mucho tonteras por aqui

Si Vladimir, ya entiendo que tu eres de los tonteras que siempre votas al pepe, a ese del Ansar, pero claro eres tan tonteras qque tu no tienes un duro y no lo tendrás en la vida, porque eres tonto. Si hubieses vivido la post guerra, como hice yo, tendrías ota visión más acertada de la vida.

En el año 91, se comentaba que en Alemania, la tasa prevista de reposición de la población, haría que las necesidades de nuevas viviendas en Alemania, haría que no fuese necesaria la construcción de muchas más.

En España en baby bomm ya se ha acabado, o sea que la única justificación de nueva vivienda sería en todo caso por la entrada de emigrantes.

Si eso es así, también podría ser posible que esta crisis futura fuese e 0 o más años. De todas formas los ciclos económicos siguen vigentes, como siempre.

Manolo el 28/11/2007 11:09:03

Desinformación y perspectiva cuántica

Para confirmar que nos encontramos ante una situación absolutamente nueva, para la cual las viejas recetas de la economía clásica ya no funcionan, ruego echen una ojeada a este estudio de Ricardo Vergés,que lleva por título 'Financiación de la oferta inmobiliaria y endeudamiento generacional':
http://ricardoverges.com/pdf/Oviedo.pdfAunque se trata de la puesta al día de otros estudios anteriores, aporta novedades y una visión global del deplorable ejemplo de la estupidez colectiva que constituye la ladrilloadición. Además no escasea el humor propio del que se la ha jugado y ve cercana la completa derrota de un rival correoso, aunque éste haya acaparado los comodines y todos los artilugios que caben en la manga de un trilero consumado.
Recomiendo especialmente las gráficas de la página 6, relacionando la evolución de la participación en bonos e instrumentos del mercado monetario y el número de viviendas construidas por mil habitantes en la eurozona. En cuanto a la gráfica de la página 9, está contraindicada para los que guardan un lugar privilegiado para los pisitos en su corazón, con el objeto no someter éste a un estrés tan excesivo como innecesario.
Dado que Irlanda constituye otro caso de econopatología evidente, les recomiendo encarecidamente este artículo de David McWilliams, que nos ofrece su punto de vista sobre la situación en su país:
'Ireland is suffering disproportionately because investors think we are in deep trouble as a result of a five-year borrowing binge, a hubristic attitude towards criticism and a willingness to believe our own propaganda'.
http://www.davidmcwilliams.ie/2007/11/25/back-to-basics-for-ireland-inc
Curiosamente, Vergés recuerda en su último párrafo algo que constituye una obviedad para cualquier burbujista medianamente informado:
'La madre de todos los déficits es la carencia de pensamiento racional y político suplantado por la aparente cohesión social que produce el control de la información'.
¿Tendrá algo que ver la religión en todo este embrollo?
Si no les he entretenido, confío al menos en haberles desinformado bien.

Caribdis el 29/11/2007 01:23:12

Desinformación

'La madre de todos los déficits es la carencia de pensamiento racional y político suplantado por la aparente cohesión social que produce el control de la información'.

Caribdis francamente creo que la desinformación es el fin en si mismo que sirve a intereses bastardos (el enriquecimiento de unos pocos). Esto es así ahora y ha sido anteriormente. Hay y ha habido distracción para casi todos los gustos: religión, fútbol, prensa rosa, nacionalismos de "nacioncitas" etc.
Se trata, en definitiva, de adormecer el sentido común y el espíritu crítico constructivo.
Creo que tiene poco que ver con ideologías, credos o partidos políticos... tiene más que ver con la falta de auténtica cultura democrática y la voluntad de instaurarla. Ah! Y el clima también influye: por eso la etiqueta de "república bananera"... no las hay en el norte!!!

Money makes the world go round!!!

derby el 29/11/2007 11:13:36

Insomnio

Hace unos días, una amiga me contó que el director de sucursal de una Caja sufre de estrés, tanto que no puede dormir bien por las noches. Le comentó que no entendía cómo la entidad había concedido tantos créditos a insolventes, siguiendo la alegre política de la Central; los objetivos, ya saben. Mi amiga le aconsejó desde un punto de vista profesional que pidiera baja médica y se tomara unos días de descanso. 'No puedo irme en las actuales circunstancias'.

Como verán, algunos no se atreven a abandonar el puesto aunque su salud sea precaria, quizás porque ciertos asuntos 'delicados' los llevan personalmente, lo que me lleva a pensar que se están jugando timbas de póquer por doquier, no sólo entre entidades, de acuerdo con su presunta liquidez, sino en sus propias sucursales, que juegan con y contra la banca, según las circunstancias. Sobran muertos en el armario y faltan enterradores, porque los responsables serían sacrificados a su vez, como les ocurría a las viudas y esclavos en algunas civilizaciones, que pasaban a mejor vida con su señor.

A derby: totalmente de acuerdo. Sólo reflexionaba en voz alta sobre si la catolicidad de España e Irlanda ha colaborado de alguna manera para que sus respectivas burbujas inmobiliarias alcancen niveles de exhuberancia particularmente irracionales. Quizás nuestro concepto de paraíso terrenal sea totalmente diferente al que tienen los protestantes, aunque no recuerdo que en la Biblia exista pasaje alguno encomiando la virtud de los que viven de rentas, y aún menos a los maestros en pelotazos.

Un saludo.

Caribdis el 01/12/2007 12:55:21

¿bajarán mucho el precio de la vivienda?

Observo mucho catastrofismo, mejor dicho pánico. Europa nos ha venido muy bien con un euro estable y un interés muy bajo. Ahora sin embargo no podemos tocar los tipos. Pero afortunadamente vivimos en un mercado de 400 millones de personas, no lo olvideis. Dicho de otro modo ¿No pensáis que si bajan mucho los precios de las viviendas los inversores alemanes, ingleses o suecos vendrán a comprar gangas y los precios se contendrán en un cierto nivel?

ilex el 04/01/2008 10:10:06

Añadir comentario

Autor

Título

Texto

Introduzca el código que ve en la parte superior

 

Acerca del Blogger
  Gonzalo Bernardos
Gonzalo Bernardos
Temas inmobiliarios

Otros Posts

Otros Blogs
El Blog del Director
Nace una nueva web: www.economiadigital.cat
Más información | 10.12.2008
José María Mesa
Obama
Más información | 12.11.2008
Ramon Salabert
Abstenerse histéricos
Más información | 29.10.2008
Diario de Armand Vilaplana
Por qué sigue el dragón kan de la bolsa
Más información | 17.10.2008
Bruno Juanes
Una fábrica Toyota (Parte 3)
Más información | 16.10.2008
El diario de Juan Catalán
Sarkozy, el FBI y Joaquim Llena
Más información | 24.09.2008
Blog Jaume Puig
¿Por qué han caído las bolsas?
Más información | 18.09.2008
Bernat Garcia
Radio Tele-Vergüenza Española
Más información | 25.07.2008
Manuel Portela
¿Más Martín y menos Blesa?
Más información | 16.07.2008
Miquel Mateu
Un victòria llargament anhelada
Más información | 01.07.2008
Simón Rosado
La Directiva Europea de Tiempo de Trabajo: Un grave retroceso de civilización
Más información | 16.06.2008
 
AGENDA : Enero 2009: [1|2|3|4|5|6|7|8|9|10|11|12|13|14|15|16|17|18|19|20|21|22|23|24|25|26|27|28|29|30|31]
Contacta Quiénes somos Dónde estamos Publicidad